OBJETIVOS:
- Fortalecer la calidad y pertinencia de la Formación Docente Contínua con el propósito de vincular las prácticas con la comprensión de las transformaciones del mundo y la cultura contemporáneos.
- Intentar a través de acciones concretas, reconvertir el modelo instrumental y carencial de nuestros proyectos de extensión en un modelo centrado en el desarrollo.
- Articular las acciones de Formación Docente Contínua con las de Inicial e Investigación para fortalecer acciones conjuntas que mejoren la calidad de las prácticas docentes.
- Afianzar las redes de formación e intercambio para el desarrollo personal docente entre nuestra institución y otros Institutos de Formación Docente y, entre éstos y algunas Universidades.
- Gestionar con ellos y otras organizaciones como Municipio y ONG, ofertas coordinadas de capacitación orientadas a atender las necesidades del sistema educativo con modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las escuelas.
- Fortalecer la identidad y función de nuestro Instituto como campo de producción de experiencias e innovaciones pedagógicas, animando al equipo formador a intervenir en Jornadas, Congresos, Talleres y a publicar sus experiencias e investigaciones.
MODELO DE CAPACITACIÓN QUE ASUME EL ÁREA Y LA INSTITUCIÓN
El modelo al que tiende el área es el centrado en el desarrollo que concibe al docente como un trabajador intelectual, reflexivo y crítico en su tarea y capaz de decidir sobre sus posibilidades de actualización y fortaleciendo su trabajo para que éste gane en autonomía y responsabilidad. Para ello el vínculo docente formador y docente formado debe ser horizontal, centrado en la práctica cotidiana de los docentes y en los problemas de la enseñanza y el aprendizaje
Éste modelo promueve reestructuraciones, reflexiones y conceptualizaciones que abren nuevas perspectivas, permitiendo el planteo de estrategias didácticas preocupadas por mejorar el aprendizaje y la comprensión de los alumnos. El desarrollo profesional de los docentes se produce cuando éstos construyen conocimiento relativo a la práctica, propia o de los demás, trabajan en el contexto de comunidades docentes, teorizan sobre su trabajo y lo conectan con aspectos sociales, culturales y políticos más amplios, al tiempo que asumen su responsabilidad en la construcción de un proyecto educativo basado en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de las personas y la confianza en la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
Este modelo se refleja en los siguientes proyectos propuestos:
POS-TÍTULOS A DICTARSE 2020
1. Certificación de Actualización Académica en Evaluación educativa
Inicia: según inscripciones Finaliza:
Días de cursado: viernes por la tarde (a partir de las 18:30) y sábados por la mañana
Cupo: mínimo de 20 asistentes y máximo 30 asistentes
Aprobado por DGE . (Resolución en trámite)
Destinatarios:
- Profesor/a de Educación Inicial.
- Profesor/a de Educación Primaria.
- Profesor de Educación Secundaria
- Supervisores y Equipos Directivos de Educación Inicial , Primaria y Secundaria en sus ocho modalidades
Requisitos de admisión Poseer título docente para los niveles inicial, primario y/o secundario.
Pre-inscripción: https://forms.gle/H8nk1oJvjpypJeDQ7
—————————————————————————————————————
2. Certificación de Actualización Académica en Inclusión Educativa con mención en atención a la diversidad
Inicia: según inscripciones Finaliza:
Días de cursado: viernes por la tarde (a partir de las 18:30) y sábados por la mañana
Cupo: mínimo de 20 asistentes y máximo 30 asistentes
(Resolución en trámite)
Destinatarios:
- Profesor/a de Educación Inicial.
- Profesor/a de Educación Primaria.
- Profesor de Educación Secundaria
- Supervisores y Equipos Directivos de Educación Inicial , Primaria y Secundaria en sus ocho modalidades
Requisitos de admisión Poseer título docente para los niveles inicial, primario y/o secundario.
Pre-inscripción:https://forms.gle/CyJkBpLw2ZXQKvH48