PERFIL DEL EGRESADO
La formación inicial es base y garantía del nivel de desarrollo de las capacidades profesionales docentes, que deben ir complejizándose, enriqueciéndose y sofisticándose a lo largo del tiempo, con el ejercicio de la profesión. Dichas capacidades son construcciones complejas de saberes y formas de acción que permiten intervenir en situaciones educativas (además de comprenderlas, interpretarlas o situarlas) de una manera adecuada y eficaz, para resolver problemas inherentes a la labor docente. Están asociadas con ciertas funciones y tareas propias de la actividad, orientadas fundamentalmente a enseñar y generar ambientes favorables de aprendizaje, a través de acciones individuales y grupales dentro de las instituciones del sistema educativo (Marco referencial). En efecto, el proceso formativo pretende potenciar y enriquecer tanto las cualidades personales (sentido común, creatividad, responsabilidad, liderazgo), como las profesionales generales y específicas que se mencionan a continuación.
A su vez, la/el egresada/o de la formación inicial deberá demostrar nivel esperable de desarrollo de las competencias profesionales docentes y solvencia epistemológica al momento de su egreso efectivo. Se valorará la evidencia concreta de dichos alcances a través de un proceso de evaluación progresiva y continua, que utilice medios, técnicas e instrumentos de evaluación según la planificación de cada institución para tal efecto. Debe tenerse en cuenta que esta valoración involucra los tres campos formativos y los cuatro años de la carrera. Este seguimiento atiende a la consolidación de la autonomía profesional progresiva, genera las bases de este itinerario y configura los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas de la docencia y habilita para el desempeño laboral en el sistema educativo.
- Apropiarse de los saberes por enseñar incluidos en la documentación curricular para la escuela primaria.
- Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de las alumnas y los alumnos de la escolaridad primaria
- Dirigir la enseñanza y gestionar la clase en los diversos contextos de ejercicio del profesorado de educación primaria
- Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo de la clase de educación primaria
- Intervenir en el escenario institucional y comunitario en que se desenvuelve la profesión docente del nivel primario
- Comprometerse con el propio proceso formativo, actualizando y profundizando la identidad de la y del docente de la educación primaria