Perfil del Egresado

PERFIL DEL EGRESADO

La formación inicial es base y garantía del nivel de desarrollo de las capacidades profesionales docentes, que deben ir complejizándose, enriqueciéndose y sofisticándose a lo largo del tiempo, con el ejercicio de la profesión. Dichas capacidades son construcciones complejas de saberes y formas de acción que permiten intervenir en situaciones educativas (además de comprenderlas, interpretarlas o situarlas) de una manera adecuada y eficaz, para resolver problemas inherentes a la labor docente. Están asociadas con ciertas funciones y tareas propias de la actividad, orientadas fundamentalmente a enseñar y generar ambientes favorables de aprendizaje, a través de acciones individuales y grupales dentro de las instituciones del sistema educativo (Marco referencial). En efecto, el proceso formativo pretende potenciar y enriquecer tanto las cualidades personales (sentido común, creatividad, responsabilidad, liderazgo), como las profesionales generales y específicas que se mencionan a continuación.

A su vez, la/el egresada/o de la formación inicial deberá demostrar nivel esperable de desarrollo de las competencias profesionales docentes y solvencia epistemológica al momento de su egreso efectivo. Se valorará la evidencia concreta de dichos alcances a través de un proceso de evaluación progresiva y continua, que utilice medios, técnicas e instrumentos de evaluación según la planificación de cada institución para tal efecto. Debe tenerse en cuenta que esta valoración involucra los tres campos formativos y los cuatro años de la carrera. Este seguimiento atiende a la consolidación de la autonomía profesional progresiva, genera las bases de este itinerario y configura los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas de la docencia y habilita para el desempeño laboral en el sistema educativo.

  1. Apropiarse de los saberes por enseñar incluidos en la documentación curricular para la escuela primaria.
  2. Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de las alumnas y los alumnos de la escolaridad primaria
  3. Dirigir la enseñanza y gestionar la clase en los diversos contextos de ejercicio del profesorado de educación primaria
  4. Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo de la clase de educación primaria
  5. Intervenir en el escenario institucional y comunitario en que se desenvuelve la profesión docente del nivel primario
  6. Comprometerse con el propio proceso formativo, actualizando y profundizando la identidad de la y del docente de la educación primaria