Perfil del Egresado

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El  Técnico Superior en Asistencia Gerontológica será competente en la medida que:

  • Posea los fundamentos científicos que sustentan su profesión,
  • Sea capaz de desarrollar su actividad profesional junto a los ancianos favoreciendo la calidad de vida del mismo y de su familia,
  • Ejerza su rol profesional con principios éticos y axiológicos, logrando  coherencia y confianza a su accionar,
  • Sea capaz de compartir y de vivir con los adultos mayores, experiencias que lo enriquezcan a ambos como personas
  • Sea capaz de crear espacios de acompañamiento, diversión, entretenimiento y reflexión conjunta.
  • Pueda constituir equipos multidisciplinarios para elaborar propuestas adecuadas según las circunstancias y situaciones en los que se encuentre el adulto mayor.
  • Tenga una capacidad de perfeccionamiento y de actualización constante en función de lograr una superación y una adecuación a los nuevos desafíos que la sociedad y su función profesional requerirá

 El  Técnico Superior en Asistencia Gerontológica deberá ser capaz de:

  • Alcanzar un adecuado desarrollo de sus potencialidades que sean el sustento de una ajustada personalidad, reflexiva, criteriosa, comprensiva, alegre, motivadora, participativa, mediadora, solidaria.
  • Incorporar una jerarquía de valores propia, pero respetuosa de los que conforman la tradición histórico – cultural cristiana, nacional y regional, e integrada con actitud abierta para otras culturas y pueblos.
  • Ser consciente de su responsabilidad individual y social, manifestada en el recto uso de su libertad y en la conquista de hábitos de auto conducción, de organización de asistencia, de disciplina y de superación constante en su quehacer técnico profesional.
  • Poseer una capacitación teórica y práctica idónea y competente, que lo habilite para el trabajo de proyectos interdisciplinarios sobre la prevención, promoción, protección y recuperación de la salud y calidad de vida del adulto mayor.
  • Lograr una preparación suficiente que le permita descubrir que la realización auténtica del hombre, supone una formulación del sentido último de la realidad de la realidad que vive y, por lo tanto, una reflexiva toma de postura personal, comunitaria y comprometida en lo moral, lo vocacional, lo social, lo cultural y lo religioso.

 

El Técnico Superior en Asistencia Gerontológica asumirá como responsabilidades operativas  inherentes a su práctica:

  • Conocer y entender  la problemática del adulto mayor en relación a: capacidades cognitivas, físicas, sociales, artísticas-culturales  y así poder abordarlo  adecuadamente, tendiendo desde los principios del auto cuidado a su pleno desarrollo como persona, a la par de trabajar en la promoción, recuperación y rehabilitación de su salud.
  • Trabajar en el ámbito público o privado en organizaciones, Instituciones y/o particular que requieran el abordaje de  situaciones o demandas referidas al adulto mayor.
  • Elaborar, revisar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos, programas y/o actividades de prevención, desarrollo y/o conservación de capacidades  sociales, cognitivas, físicas y artísticas-culturales  del adulto mayor.
  • Valorizar el papel de los ancianos en la familia y en la comunidad gestionando desde estos ámbitos  grupos de reflexión con el adulto mayor y su entorno.
  • Conformar equipos interdisciplinarios que aborden temáticas referidas a la prevención, promoción, protección y recuperación de la salud y calidad de vida del adulto mayor aportando sus saberes a la construcción colectiva.
  • Asesorar y orientar actividades que se desarrollen por medio de   técnicas recreativas, fisioterapéuticas y de laborterapia con el objetivo de visualizar la vejez como una etapa activa de la vida.
  • Participar en instancias de investigación y/o capacitación sobre problemáticas de  la ancianidad.
  • Generar, fomentar, sostener y articular redes sociales o socio-comunitarias de apoyo al adulto mayor en la comunidad
  • Acompañar e informar al adulto mayor en aspectos jurídicos  referidos a este grupo etareo.